Un cementerio que es un “himno a la vida”

 
 
 
En el blog de Saray Llamas hemos encontrado esta preciosa noticia:
 
 
Ayer os hice reír… y hoy me pongo un poco más seria.
“No se escucha ningún latido”.
  Y la espera se interrumpe.
 
Pocas palabras que determinan el final de un sueño, uno de los más maravillosos, aquel de convertirse en padres.
Pocas palabras que suenan como una condena.
El embarazo se interrumpe, no podrás ver a tu hijo, nutrirlo con tu leche, abrazarlo, cuidarlo.
Este es un argumento del que no se habla casi nunca. Es un tema tabú, quizás porque duele demasiado.Y sin embargo, son muchas las mujeres que han sufrido la triste experiencia de la pérdida de un hijo antes de su nacimiento. Pero el dolor de un aborto espontáneo es un dolor que la sociedad tiende a miniminizar, a ignorar, a banalizar…Existen diversos modos para ayudar a unos padres (sobre todo a la madre) a elaborar la pérdida de un hijo, para aliviar al menos un poco su dolor. Uno de ellos es la posibilidad de recordar a su bebé gracias a un lugar especial dedicado a estos hijos.

Y el Ayuntamiento de Roma ha dado un paso muy importante al respecto. El pasado jueves  4 de enero ha sido inaugurado en uno de los cementerios de Roma (cimitero Laurentino) “El Jardín de los Ángeles” o “Il Giardino degli Angeli”, un espacio de 600 metros cuadrados dedicado a la sepultura de niños que nunca han visto la luz debido a una interrupción del embarazo. Este proyecto es una respuesta a todas las solicitudes de aquellas personas que con el hecho de dar una sepultura digna a su bebé quieren restituir valor a ese feto que de otro modo sería considerado un residuo hospitalario y eliminado como tal.

Detrás de cada lápida figurará un código, mientras que en el frente se podrá poner el nombre que se le pensaba dar al bebé.

Esta zona del cementerio ha sido concebida como un himno a la vida, un himno que es justo que resuene incluso cuando, desgraciadamente, esta vida no ha podido manifestarse en su aspecto material y terreno entrando en el mundo a través del nacimiento. “El Jardín de los ángeles” es un lugar para el recuerdo de aquellos que deberían haber acompañado el camino y llenar de luz la vida de aquellos padres que han visto como su sueño se ha detenido por los múltiples y variados problemas que pueden poner en peligro un embarazo hasta interrumpirlo.

Algunos han criticado esta iniciativa, pero muchos padres que han sufrido la pérdida de un hijo saben el valor que puede tener un lugar dedicado a su recuerdo y han apreciado este gesto de atención hacia las familias que han padecido un pérdida tan grande y tan infravalorada por la sociedad.

Fuente: http://saraillamas.blogspot.com/2012/01/un-cementerio-que-es-un-himno-la-vida.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeSarai+%28El+Blog+de+Sarai%29

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aborto espontáneo, En la calle, En otros blogs, General, Muerte perinatal, Rituales, Saliendo del armario. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un cementerio que es un “himno a la vida”

  1. Esperanza dijo:

    Me parece una idea genial!! Yo he pasado por 2 abortos el pasado año y es una experiencia que te marca de por vida, sobre todo porque no sientes que los demás (salvo honrosas excepciones) empaticen contigo y le den la importancia que tiene. Visitar un lugar donde estuvieran mis bebés seguro que me reconfortaría.
    Os dejo pegado el link de una página que he creado en facebook sobre los abortos, por si os apetece echarle un vistazo:
    http://www.facebook.com/pages/Proyecto-Nuala/205056059575615

    Un abrazo grande!!!

    • Hola Esperanza!! Ya me he suscrito a tu página en FB.

      Siento mucho tus dos pérdidas. Pero veo que se están convirtiendo en “ganancias” a través de ese servicio que has montado. Todos nuestros hijos nos dejan su regalo, hasta los que se van chiquitos… Mucha suerte!!

      Un abrazo muy fuerte!!!

    • Oye, puedo ponerte en el apartado de links. ¿Cómo quieres que lo ponga? También si quieres escribir algo para hablar de él y explicar en qué consiste te publico un post para publicitarlo, siempre lo hago así con los links nuevos que pongo.

      Hablamos desde FB? Me mandas un mensaje privado y vemos cómo hacerlo, vale?

      Besos!!

  2. Natalia dijo:

    Preciosa iniciativa! Y precioso blog! Acabo de descubrirte y aquí me quedo… Algún día te contaré mi historia, pero por ahora, te doy las gracias por haber creado este espacio.

  3. Muchas gracias Natalia!! No te preocupes, tómate todo el tiempo que necesites para contar. Mientras lee y disfruta.

    Nos vemos por aquí. Un abrazo muy fuerte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s